Categorías del fútbol base

CATEGORÍAS DE FÚTBOL BASE

Pre benjamín
La primera categoría que todo jugador pasa cuando inicia en el mundo del fútbol con 5,6 y 7 años. Es la primera categoría donde los jugadores empiezan a conocer que es el fútbol, como se juega, los valores que hay del club. Es la categoría más inferior y al ser tan pequeños no pueden obtener muchos conocimientos pero van practicando la técnica y táctica del fútbol. Van empezando por una base del fútbol que siempre funciona para el futuro llegar a ser mejor jugador. En el fútbol base esta categoría también es conocida como SUB 7 y SUB 8.

Benjamín
Benjamín se incluye a los niños y niñas de 8 y 9 años de edad. Esta etapa del fútbol base es donde los jugadores empiezan a poder obtener más conocimientos que en la pre benjamín por las edades. Comienzan a entender de una mejor manera la técnica y táctica como los pases, control, disparo y poder ir aprendiendo conceptos de defensa y ofensiva. Los jugadores empiezan a saber qué tipos de posiciones hay en el fútbol base gracias al entrenador.

Ya que tiene un papel muy importante, pues es quien los irá enseñando los conceptos básicos. También lo que se hace en cada posición que tienen en el terreno de juego. Pero todo esto tiene que ser explicado de una manera simple y sencilla para que los pequeños puedan entenderlo.

Alevín
En la categoría alevín del fútbol base están los niños y niñas de diez y once años. Se tiene que ir haciendo más explicaciones sobre las técnicas del fútbol. Por ejemplo el desmarque de los jugadores para poder crear oportunidades de goles y poder hacer un mejor juego de la pelota en el terreno de juego. También se tiene que ir enseñando a los jugadores en cómo y cuándo hay que atacar el equipo rival dando una mayor profundidad al juego.

Infantil
Nos encontramos con una categoría más superior donde los niños y niñas tienen entre doce y trece años. Son más adultos y ya pueden ir obteniendo conocimientos aún más difíciles del fútbol y pueden tener un mejor juego entre ellos y ellas. En esta categoría los jugadores de fútbol base ya empezarán a jugar en campo de fútbol 11.

Con todos los conocimientos que se han ido adquiriendo en etapas anteriores los niños y niñas deberán ir aprendiendo por enseñanza del entrenador. Como por ejemplo hacer paredes, cambios de orientación, desmarques y ayudas constantes. Aparte el entrenador les empezará a enseñar a crear y utilizar estrategias que les ayudará a la hora de los partidos a poder sorprender al rival o neutralizarlo.

Cadete
En la categoría cadete del fútbol base los jugadores y jugadoras tienen entre 14 y 15 años. En esta etapa los niños y niñas tienen que tener los conocimientos perfectamente enseñados tanto los ofensivos como defensivos que han ido aprendiendo en las categorías inferiores. Pero en el cadete todas estas enseñanzas se van reforzando y puliendo hasta poder perfeccionar lo máximo posible las estrategias.

Juvenil
Juvenil es la última categoría del fútbol base donde se incluyen a los niños y niñas entre los 16,17 y 18 años. En esta etapa se perfeccionan todos los aspectos ofensivos y defensivos aprendidos en las otras etapas. Aparte el entrenador empieza a dar más profundidad a los sistemas de juegos y los esquemas tácticos. Se van adquiriendo nuevas estrategias de juego para tener una mejor visión de juego contra los rivales. También poder tener un equipo fuerte que pueda estar en el primer puesto. Estas últimas categorías son más competitivas que las de pre benjamín y benjamín por la edad de los jugadores y por las ganas de poder convertirse en profesionales de fútbol.

Vuelve al inicio